La Costa gaditana entre Tarifa y Conil de la Frontera ha conseguido atraer a un turismo alternativo y diferente del resto del litoral español, más sensible , que huye de la masificación y del ladrillo.
Vejer de la Frontera cuenta a tan sólo 9 Km. del núcleo urbano con una magnífica playa conocida como «Playa del Palmar».
En 2001, el Ayuntamiento de Vejer, con el socialista Verdú como alcalde, y el promotor mallorquín Riera Marsá presentan un plan para construir un macrocomplejo hotelero en la playa de El Palmar. Se proyectan 1.300 plazas con una inversión de 88 millones de euros. En 2007, la Junta de Andalucía aprueba el proyecto hotelero. Con la crisis financiera el promotor encuentra dificultades para acceder a financiación bancaria, lo que hace qu en 2009 acabe Riera Marsá acabe abandonado. A continuación, la promotora Chival Promociones Inmobiliarias, liderada por Leocadio Muñoz, y Caja Madri se hacen con el proyecto.
Entonces el proyecto sufrió ahora una notable oposición social a través de la plataforma Salvar El Palmar, que ha conseguido captar más de 100.000 adhesiones a través de las redes sociales y ha venido organizando varias manifestaciones.
El 26 de enero de 2013 se presentó en la localidad gaditana de Conil de la Frontera la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Costas de Andalucía, una acción ciudadana que trata de prohibir la urbanización en el litoral a través de la reforma de la LOUA (Ley de Ordenación Urbana de Andalucía).