PROYECTOS LOCALIZADOS

Ampliación de la estación de Esquí de Cerler

Montanuy (Pirineo aragonés) Ficha por: Equipo OTI

El Gobierno de Aragón ha mostrado tener voluntad de mantener una apuesta por el desarrollo urbanístico vinculado al esquí como vía de «desarrollo» para al alta montaña aragonesa. En concreto, apuesta ahora por una importante ampliación de la estación aragonesa de Cerler por el valle virgen de Castanesa, que ha generado protestas en contra por la insostenibilidad del modelo y por el impacto medioambiental.

Boceto de la Ampliación de Cerler por Castanesa

La especulación urbanística y la financiación

El proyecto de la ampliación de la estación de esquí de Cerler por el valle de Castanesa ha sido impulsado desde 2003 por la entidad financiera Ibercaja y Aramón, una empresa pública del Gobierno de Aragón y copropietaria de otras estaciones de esquí en la comunidad aragonesa y que acumula una imporante deuda.

La especulación urbanística que acompañaría a esta ampliación ha sido denunciada como la verdadera motivación para llevarla a cabo.  El proyecto de ampliación de Celer por Castanesa que está ligado a la construcción de 4.500 viviendas residenciales en Montanuy  llegó incluso a incluir un edificio del famoso arquitecto Norman Foster.

Las plusvalías inmobiliarias estaban destinadas a financiar el proyecto, cosa que la crisis hace cada vez más difícil, haciendo posible que sean fondos públicos los que financiarían el proyecto a través de ampliaciones de capital de Aramón.

La zona adolece de carencias de infraestructuras y servicios, lo que ha llevado a algunos habitantes a ver con buenos ojos la ampliación con la esperanza de que genere puestos de trabajo que permitan a los jóvenes quedarse.

Deterioro ambiental y cambio climático

El proyecto ha sido denunciado por el impacto ambiental que implica el estar situado en el entorno del Parque Natural Posets Maladeta.

Además, la ampliación no contempla el calentamiento global, que hace que cada año nieve menos en la alta montaña acortando la temporada de esquí y aumentando la depedencia de la nieve artificial.

Después de alegaciones de algunos partidos políticos ecologístas y de izquierda por diversas irregularidades, la Comisión Europea solicitará al gobierno español información sobre el impacto ambiental de la ampliación de la estación de esquí Cerler por el valle de Castanesa. Por otro lado, la asociación de vecinos de Castanesa, Naturaleza Rural ha presentado una demanda contra el Plan General de Ordenación Urbana de Montanuy ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón

Situación actual

En la actualidad el proyecto tiene via libre desde el punto de vista administrativo y jurídico, sin embargo, las actuales condiciones de crisis económica en España han forzado que la iniciativa se posponga indefinidamente a la espera de que «la situación económica mejore«.

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

Ampliación de la estación de Esquí de Cerler

DOCUMENTOS

PDMA (2006) Informe sobre el esquí alpino y el urbanismo en las zonas de montaña de Aragón

Descargar ( - 4.00 KB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *