PROYECTOS LOCALIZADOS

Club Med de Cadaqués

Cap de Creus (Catalunya) Ficha por: Equipo OTI

En los años 60 era considerada una urbanización modélica de integración con el entorno. En 2004 fue comprada el estado para su demolición y adecuación en el área protegida de Cap de Creus, lo que se ha producido finalmente en 2010 con el coste de millones de euros de dinero público.

Este complejo todo-includo orientado  a los turistas franceses se inauguró en 1962. Disponía de 370 bungalows con piscinas, bares, una discoteca, un amfiteatro y pistas de tenis. En su momento se consideró el proyecto como bien integrado en el territorio y contó con el apoyo de Dalí y Josep Plá.

El Club Med  dejó de ser rentable y cerró definitavamente 2003 . Entonces el Estado compró el complejo por 4,5 millones de euros  para devolver a su estado original esta parte de la costa del Cap de Creus. La demolición de unas 200 hectáreas de extensión y 1,5 kilómetros de costa generó 44.000 metros cúbicos de escombros. Los trabajos se realizaron de forma manual para no dañar las rocas. Se arrancaron más de 3.000 toneladas de vegetación invasora y se reintrodujeron especies autóctonas.

Actualmente, el paraje de Tudela es uno de los espacios con mayor interés geológico del Parque Natural de Cabo de Creus y goza de la máxima protección como Reserva Natural Integral. Es la demolición más importante que ha llevado a cabo el Ministerio de Medio Ambiente en la costa española. El coste total ascendió a siete millones de euros a sumar a los 4,5 millones de euros de la compra. En total 11,5 millones de euros de dinero público.

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

Club Med de Cadaqués

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *