PROYECTOS LOCALIZADOS

Rally raid Dakar

San Juan (Argentina)

El Rally Dakar es la competencia anual de rally raid, organizada desde el 25 de diciembre de 1977 por  Amaury Sport Organization (ASO) opera con altos niveles de centralización de beneficios para un asociación internacional y produce mínimas ingresos en los destinos que transita.

París, Ciudad del Cabo, El Cairo, Perú son sitios turísticos –cuando no patrimonios de la humanidad– emblemáticos a escala internacional y sobre los cuales esta competición ha hecho sentir sus efectos socioculturales, ambientales y económicos a su paso.

En el año 2008 el Dakar fue suspendido por el Gobierno de Francia debido a las sospechas de atentados u otras acciones terroristas. Desde el 2009 se realiza en Argentina, Chile, Bolivia y Perú. En el caso de Argentina, la edición 2015 se inició a partir del 1 de enero desde la Casa Rosada (Buenos Aires) y finalizó el 17 de enero en Tecnópolis (Buenos Aires). A su paso por San Juan se definieron reuniones entre el Ministerio de Turismo y Cultura, Defensa Civil, Policía de San Juan, Gendarmería, Salud Pública, entre otros organizadores provinciales y nacionales como INPROTUR que junto con ASO consideran la competencia como una estrategia de posicionamiento turístico nacional.

Casi 414 vehículos recorrieron 9000 kilómetros de carreteras, pistas y dunas argentinas, chilenas y bolivianas, dejando a su paso muertes, contaminación, degradación de paisaje, entre otros efectos que han sido denunciados por la  Organización An Red como «La oscura estela que dejó el Dakar» o la organización “No al Dakar” las cuales se apoyan en fotografías impactantes del caso.

Junto con la gentrificación turística se produce también el efecto denominado patente de corso, en el cual a los corredores y foráneos se les otorga cierta permisibilidad en el destino turístico, sin dimensionar los costos en materia de recursos patrimoniales y que en ningún caso se solicitan informes de capacidad de carga u otros similares.

En  la actualidad se continúa diseñando la edición 2016.-

 

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

Rally raid Dakar

DOCUMENTOS

Ramati, Ma. Soledad (2011) RALLY DAKAR: LA ENCRUCIJADA ENTRE LA COMPETITIVIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE

Descargar ( - 4.00 KB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *