PROYECTOS LOCALIZADOS

El Turismo de Elefantes en Tailandia

Chiang Mai

Desde hace aproximadamente una década, el turismo en Tailandia crece a gran velocidad. El país cuenta con grandes atractivos turísticos ofrece generalmente servicios y paquetes vacacionales a un bajo coste a la vez que se ha visto acompañado de cierta controversia en relación a la falta de ética en numerosos aspectos como el turismo sexual, la desculturización de las comunidades o el uso de animales como atractivo turístico, concretamente de los elefantes.

Según un estudio de la ONG World Animal Protection (WAP), más de 3.000 elefantes son utilizados en Asia como entretenimiento turístico, concentrándose más de la mitad de ellos en Tailandia. Al norte del país, en Chiang Mai, es habitual encontrar ofertas como paseos en elefante, entradas a campamentos donde se realizan shows de acrobacias, pintan, o juegan al fútbol, tras previas prácticas para domesticarlos como la separación de sus madres cuando son crías o duros entrenamientos para conseguir los resultados deseados, además de las malas condiciones en las que se encuentran algunos.

El boom turístico experimentado en el país ha contribuido a que este fenómeno se consolide y haya un gran porcentaje de campamentos que ofrezcan estas atracciones. Generalmente, los turistas, o bien no conocen la realidad de estas prácticas, o no quieren ser conscientes de lo que suponen estos espacios donde los animales hacen espectáculos para su diversión. Es un hecho que este tipo de actividad es un negocio y que genera notables ingresos (según la WAP el 40% de los viajeros en Tailandia montó en elefante o planeó hacerlo en el año 2016). No obstante, las condiciones en las que se encuentran en muchos casos no son favorables y, además supone un abuso y maltrato animal para satisfacer los deseos de los turistas.

Se observa como tiene mayor relevancia el desarrollo económico frente al cuidado de la naturaleza o de los animales, sin encontrar un equilibrio sostenible.

En el lado positivo, también existen campamentos en los que el visitante puede disfrutar de estos animales sin participar en este tipo de actividades, como es el Elephant Nature Park.

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

El Turismo de Elefantes en Tailandia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *