PROYECTOS LOCALIZADOS

ISLA DE VALDECAÑAS EN EXTREMADURA. PARAÍSO URBANÍSTICO

Isla de Valdecañas (Cáceres. Spain)

En abril de 2007 el Gobierno de Extremadura aprobó el Proyecto de Interés Regional (PIR) Marina de Isla de Valdecañas, consistente en la recalificación y ordenación de terrenos situados en el Embalse de Valdecañas, con destino a la construcción del “Complejo Turístico, de Salud, Paisajístico y de Servicios Marina Isla de Valdecañas”, en los términos municipales de El Gordo y Berrocalejo, en la provincia de Cáceres.

Marina Isla de Valdecañas S.A fue la encargada de promover este proyecto que afectaba a una superficie de 134,5 hectáreas y que aspiraba a albergar 2 hoteles (con más de 150 habitaciones), 310 viviendas unifamiliares, 250 bungalós y 5 viviendas “VIPs” en parcelas de 2.000 metros cuadrados. Además de contar con campos de fútbol de hierba y de césped artificial, 10 pistas de pádel, cinco campos de tenis, polideportivos, pista de patinaje, senderos peatonales, carril bici, etc. Para todo ello se requería nuevas infraestructuras de acceso,  así como instalaciones para suministros, abastecimiento, saneamiento, potabilización de aguas, etc… Incluso se dedicaron partidas a la plantación de 8.000 árboles y 100.000 matorrales.

El Gobierno extremeño junto con las autoridades políticas locales se volcaron con el proyecto, teniendo como aliados a los alcaldes de los pueblos cercanos al complejo, como El Gordo y Berrocalejo .

NULIDAD DEL PROYECTO

El 9 de marzo de 2011, tras cuatro años de procedimientos, El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), ante el recurso interpuesto por las dos asociaciones ecologistas Adenex y Ecologistas en Acción, en contra de la declaración de “interés regional”,  declaró la nulidad del proyecto por construcción en terreno ilegal.

El Parlamento extremeño modificó tres semanas después, la Ley del  Suelo para adaptarla al proyecto. (BOE 13/04/2011.Nº 88). Asimismo recurrió la sentencia del Tribunal Superior de Justicia mientras Adenex y Ecologistas en acción instaron a la ejecución provisional de la misma.

El TSJEx daba de nuevo la razón a las dos asociaciones ecologistas, decretando la paralización de las obras y la desocupación de los inmuebles ya construidos. Si bien, el TSJEX fijó una fianza de 41 millones de euros a efectos de indemnizar a la promotora urbanística en el hipotético caso que el recurso presentado por esta ante el Tribunal Supremo fuera estimado. La imposibilidad económica de Ecologistas en Acción de asumir tal cuantía impidió la paralización de las obras.

Finalmente, en enero de 2014 el Supremo confirmó la sentencia del TSJEx que declaraba la nulidad del PIR.

SITUACIÓN ACTUAL

Las organizaciones ecologistas Adenex y Ecologistas en Acción han solicitado al TSJEx que ejecute la sentencia que resuelve la demolición del complejo turístico «Marina Isla de Valdecañas», mientras que la Junta de Extremadura mantiene que es «imposible material y legalmente» demolerlo. El coste aproximado de su demolición, según el gobierno extremeño, asciende a 34 millones de euros.

Las posturas se encuentran enfrentadas y tendrán que ser la Sala la que resuelva esta situación, para lo cual se nombrará un perito de oficio que cuantifique los costes de una posible demolición, así como el pago de responsabilidades patrimoniales.

VALORES AMBIENTALES DE VALDECAÑAS DESTRUIDOS.

Este espacio tenía un enorme valor ecológico por la diversidad y riqueza de sus ecosistemas y sus especies, que le han otorgado tres figuras de protección:

-ZEPA “Embalse de Valdecañas”,

-LIC “Márgenes de Valdecañas” y,

-Red Natura 2000.

Además, acogía concentraciones de especies de aves catalogadas en peligro y de interés especial, superiores al 1% del total de ejemplares existentes de la especie. Actualmente,  13 de las 14 especies de avifauna más importantes de la zona protegida en la que se asienta la urbanización han disminuido sus poblaciones.

Por ejemplo los tres patos más representativos de Valdecañas en invierno, el silbón europeo, el ánade friso y el azulón, que «entre 2003-2005 y 2012-2014 han dividido sus poblaciones por 13, 116 y 11, respectivamente». (Estudio elaborado por la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife).

Destaca asimismo la catalogación del embalse dentro del Inventario de Zonas Húmedas de Extremadura, donde es considerado como uno de los humedales más ricos y de mayor diversidad de la Comunidad extremeña.

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

ISLA DE VALDECAÑAS EN EXTREMADURA. PARAÍSO URBANÍSTICO

DOCUMENTOS

Ley 9/2011, de 29 de marzo, de modificación de la Ley 15/2001, de 14 de diciembre, del Suelo y Ordenación Territorial de Extremadura.

Descargar (PDF - 185.05 KB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *