PROYECTOS LOCALIZADOS

El Arrecife artificial de Kovalam

Kovalam (India) Ficha por: Varios

El gobierno de India encargó a una empresa neozelandesa la construcción del primer arrecife artificial de la India en Kovalam (Kerala) en febrero de 2010. El propósito anunciado del proyecto es mitigar la erosión costera de olas monzónicas en la pequeña ciudad de Kovalam. Sin embargo, todo apunta a la creación de un punto para practicar el surf como motivación principal. La construcción del proyecto, que requirió miles de bolsas de arena sobre el fondo del mar,  absorbió 1,14 millones de euros de fondos destinados a paliar los efectos del tsunami.

El proyecto ha resultado fallido. No se llevó a cabo una Evaluación de Impacto Ambiental, ni Social o una Evaluación de Impacto en la Pesca. Además, a pesar de su reciente construcción, el arrecife ya ha sido dañado por las olas.

Los sindicatos de pescadores y otras organizaciones de la sociedad civil en Kerala protestaron contra el arrecife artificial de Kovalam,  Kerala. Los pescadores se quejaron de que ha afectado negativamente a la pesca al contrario de lo que se les prometió. El sindicato KSMTF y Kerala Tourism Watch exigen al Gobierno de la India y el Gobierno del Estado una investigación judicial exhaustiva y científica así como una auditoría social para analizar los aspectos fallidos y evaluar el proceso general del Arrecife Artificial en Kovalam.

Se están planeando más arrecifes en la India tomando Kovalam como modelo con préstamos del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y fondos del Banco Mundial en otros estados como Goa, Maharashtra, Karnatak… la mayoría puntos turísticos.

 

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

El Arrecife artificial de Kovalam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *