PROYECTOS LOCALIZADOS

LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SAN GLORIO

Puerto de San Glorio

La estación de esquí de San Glorio es un proyecto de construcción de una gran instalación para la práctica de deportes de invierno, que afectaría a 4.800 Km2 de las provincias españolas de León, Palencia así como a parte de Cantabria, todo ello en las proximidades del puerto de San Glorio.

Según  miembros de la Organización Ecologistas en Acción de Palencia y de la Plataforma en Defensa de San Glorio la zona, dedicada a la actividad ganadera, no cuenta con infraestructuras adecuadas. Por lo tanto, el proyecto incluiría la construcción de carreteras, caminos, redes eléctricas, alcantarillados, antenas de telefonía, balsas de agua, contenciones y desvíos de corrientes de agua, vallas de contención de aludes, etc., para lo que serán necesarios corrimientos de tierras, remontes, etc.

Las consecuencias más importantes serán la contaminación de las aguas en sus tramos más puros: erosión de los terrenos por la captura y desvío de los cursos fluviales y los movimientos de tierra; la emisión de CO2 de miles de vehículos circulando por el terreno, así como la emisión de ruidos constantes provocando la huida de la avifauna. La zona donde se pretende construir la estación de esquí está incluida en la Red Natura 2000, es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Interés Comunitario (LIC). Además, la estación llevará consigo la desaparición de especies endémicas vegetales únicas y la destrucción del hábitat del oso, más importante de la población oriental, que según los expertos llevará consigo la extinción del oso pardo en esta parte de la cordillera Cantábrica.

De nuevo la Organización Ecologistas en Acción afirman que el proyecto no es ni económicamente ni técnicamente viable por la ausencia de nieve y basándose en los estudios realizados por La Organización Mundial del Turismo donde se reconoce la crisis en el sector de esquí, en los países del Sur, por el cambio climático y por el aumento de precios de la hostelería. A eso se une la escasez de precipitaciones derivada del aumento progresivo de las temperaturas y la mala calidad de la nieve por la humedad en esa zona debido a la cercanía del mar.

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE SAN GLORIO

DOCUMENTOS

Fernando Allende Alvarez, Manuel Frochoso Sánchez, Raquel González Pellejero, Nieves López Estebánez. Protección y desprotección de la Naturaleza: San Glorio, otra estación de esquí para la montaña cantábrica.

Descargar (PDF - 142.53 KB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *