PROYECTOS LOCALIZADOS

Parque Nacional de Canaima

P. N. Canaima (Venezuela)

La competición de vehículos 4×4 «Fun Race», una especie de Dakar venezolano, ha terminado por ser prohíbida en Venezuela después de la preocupación que generó su impacto dentro de los Parques Nacionales del país, en especial del de Canaima.

El Parque Nacional Canaima está en el Estado Bolívar, Venezuela. Fue fundado en 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Es el sexto parque nacional más grande del mundo. Cerca de 65 % del parque está ocupado por mesetas de roca llamadas tepuyes. La Gran Sabana, como parte del Parque Nacional Canaima, es un área bajo régimen de administración especial con delicados ecosistemas.

Las denuncias sobre el deterioro que apareja esta actividad elitista, que atraviesa con sus vehículos 4×4 el territorio protegido, llevaron en marzo de 2011 al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela a prohíbir esta práctica en todos los parques nacionales.

El veto fue mal recibido por los organizadores, que defienden el respecto por el medioambiente de la carrera y acusaron a las autoridades de actuar políticamente contra Toyota y Pirelli, patrocinadores de la carrera.

El ministro de Medio Ambiente, Alejandro Hitcher dijo sobre este caso que «hay una lucha incesante desde hace varios años contra esta actividad, es por eso el llamado a quienes practican esta actividad a que cuiden el ecosistema. Cerca del 16% del territorio venezolano tiene la figura de parque nacional y los daños de este tipo de práctica, en buena parte, son irreversibles».

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

Parque Nacional de Canaima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *