PROYECTOS LOCALIZADOS

Turismo sexual en Sosúa y Cabarete

Sosúa y Cabarete (República Dominicana)

Sosúa y Cabarete son dos municipios situados en la costa norte de la República Dominicana, en la provincia de Puerto Plata. Dos de los lugares que han experimentado el acelerado crecimiento turístico de este país en desarrollo y en la actualidad son un lugar en el que el comercio sexual caracteriza la mayor parte de su vida económica y social.

Para los dominicanos, los extranjeros son una excelente oportunidad para conseguir ingresos, además de una posibilidad, real o imaginada, de emigrar y salir de la pobreza. Pero en Sosúa y Cabarete, a medida que ha ocurrido este impresionante desarrollo turístico, los sectores económicos del medio rural costero han ido en deterioro y el turismo sexual se ha convertido prácticamente en la única oferta y demanda de esos lugares. Una oferta sexual que hace que familias y residentes decidan no frecuentar determinadas calles o comercios por temor de ser acosados por alguna mujer (o incluso niñas) o a que confundan a sus esposas con ellas.

Lo curioso de estos municipios es la ausencia de proxenetas y la explicación a esto es sencilla. En muchas ocasiones son las propias familias quienes ven en sus hijos la oportunidad de ganar dinero y salir de la pobreza; y la comunidad ha llegado a normalizar ese tipo de conductas. Por otra parte, también lo explican los arreglos con la policía local y los dueños de los bares, que aceptan y acogen sin reparo esa oferta sexual. Además el tipo de turista que llega para aprovecharse de ese paraíso sexual, no beneficia en nada a la comunidad y a su turismo, como sí lo haría un tipo de turismo familiar.

Parece que las autoridades se están empezando a movilizar para rescatar a las localidades de este tipo de turismo y apoyar el control de la prostitución.

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

Turismo sexual en Sosúa y Cabarete

DOCUMENTOS

Sueños transnacionales en República Dominicana. M del Pilar Zazueta - Apuntes de Investigación del CECYP (2007)

Descargar ( - 4.00 KB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *