PROYECTOS LOCALIZADOS

Usurpación de tierras masai

Loliondo (Tanzania) Ficha por: Varios

En los último años, numerosos safaris de lujo transitan por las tierras más recónditas de países como Tanzania y Kenia; donde aun conviven entre jirafas, cebras y leones las  tribus seminómadas dedicadas al pastoreo, los Masai.

Sin embargo, el gobierno de estos países, cegados por la creación de divisas a través del turismo y la caza; en lugar de proteger a estas comunidades indígenas, se han dedicado a favorecer a las empresas extranjeras que ofrecen este tipo de actividades, obligando y expulsando a los Masai de sus tierras ancestrales.

Así lo denuncia un estudio realizado por el Instituto de Oakland, que asegura que decenas de miles de habitantes del Parque Nacional Mikumi, en Tanzania, han perdido su casa o han sido expulsadas de sus hogares, debido a que sus bomas (nombre con el que se conoce a las casas tradicionales) fueron quemadas o destruidas por órdenes del Ministerio de Turismo para mantener la sabana abierta en beneficio de estas actividades. En 2017, concretamente, fueron más de 180 las bomas arrasadas, provocando también enormes pérdidas de rebaños.

Este es solo un caso de las muchas situaciones de opresión, expoliación y pérdida de identidad que viven las comunidades indígenas a causa del turismo, en lugar de convertirse en herramienta para la conservación de sus tradiciones y la preservación de sus ecosistemas.

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

Usurpación de tierras masai

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *