PROYECTOS LOCALIZADOS

Acaparamiento de tierras

Isla Pedro González (Panamá) Ficha por: Varios

Por tres días consecutivos moradores de la isla Pedro González, ubicada en el Archipiélago de las Perlas, Distrito de Balboa, en Panamá, realizan protestas contra una orden que prohíbe el desarrollo de su agricultura tradicional. Esta orden faculta a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) a desplazar la comunidad de sus tierras generando reacciones por parte de los habitantes de la isla.

Según los afectados no se descarta que sea una acción orquestada con la empresa de turismo inmobiliario de la familia Eletas. Se trata de empresarios dueños del canal de televisión Telemetro, que a la vez es parte de la Corporación MEDCOM, los cuales tienen inversiones inmobiliarias en esta zona altamente turística.

Ante la resolución de la ANAM campesinas y campesinos salieron a la calle a movilizarse contra la misma mediante bloqueos de carreteras que comenzaron desde el lunes 21 de enero y continúan en su tercer día consecutivo. Acciones que han sido reprimidas por la policía costera y su equipo naval, teniendo como saldo la detención de siete campesinos.

Romel Toquen del Comité de Defensa de la Isla Pedro González, comentó a los micrófonos de Radio Temblor que “estamos en contra de lo que los inversionistas quieren hacer con la comunidad, que es quitarle su forma de subsistencia, quitarnos nuestras tierras con la ayuda de las autoridades de la ANAM y las autoridades locales».

Pese a que esta comunidad apela a que llevan más de cien años de trabajar la tierra, junto con el desplazamiento forzado, están siendo criminalizados. Toquen al respecto comenta que “las autoridades nos acusan de delitos que no cometimos, nos ponen como cargo el irrespeto a las autoridades y daño a la propiedad privada, por lo cual piden quince días de arresto”. Por último el morador de dicha isla del Golfo de Panamá pide la solidaridad para las familias campesinas que luchan por la tierra.

Fuente: Radio Mundo Real FM

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *