PROYECTOS LOCALIZADOS

Deterioro ambiental en las Dunas de Maspalomas

Playa Del Ingles, Canarias, 35100, ES

El desarrollo urbano de Maspalomas es el resultado de una sucesión de proyectos y planes urbanísticos iniciados en 1961, con el concurso de ideas que promueve la empresa Maspalomas Costa Canaria para desarrollar el turismo en el sur de la isla de Gran Canaria. Ahora bien, entre lo planificado y lo ejecutado posteriormente hay notables diferencias. Es evidente que los criterios ambientales no fueron los que guiaron las diferentes actuaciones que se fueron sucediendo, debido que el resultado final es que las edificaciones han cerrado literalmente el ecosistema dunar, modificando diferentes partes.

Si seguimos un orden cronológico en primer lugar desde los años 60 se percibe que los aportes sedimentarios experimentan un déficit progresivo, que afecta prácticamente a todo el campo de dunas. Al mismo tiempo, la construcción de la terraza del Inglés  es sin duda alguna uno de los cambios más significativos, ya que origina variaciones en la dinámica sedimentaria eólica.  A estos dos aspectos hay que sumarle la modificación que  experimenta el entorno  de la desembocadura del barranco de Maspalomas, especialmente la laguna litoral y el palmeral; así como en su área más próxima donde se instala un campo de golf y una urbanización. En la última década, tras la urbanización de Meloneras las dunas quedarían  definitivamente cerrada por edificaciones.

Las construcciones de los diferentes complejos hoteleros y de infraestructuras turísticas alrededor de las dunas no han sido los únicos causantes de este deterioro ambiental, ya que hay que sumarles aspectos como la ocupación de las playas por distintos equipamientos (kioskos, hamacas y sombrillas) los cuales interceptan los sedimentos y generan formas de deflación y acumulación, como pasillos de sombra eólica. También hay que destacar, el tránsito y permanencia de visitantes en el interior del campo de dunas, el cual provoca transformaciones ecológicas  derivadas de las actividades que realizan los usuarios en el campo de dunas, y que inciden fundamentalmente en la alteración de la flora y de la fauna, suponen acciones como la micción reiterada sobre las plantas, llegando en algunos casos a provocar la muerte de ejemplares, especialmente de balancones (Arbusto que ejerce un papel ecológico fundamental, ya que contribuye a la formación de las dunas embrionarias. Asimismo proteje el litoral de la erosión marina), la tala de especies protegidas,  el abandono de basuras o traslado de semillas de especies invasoras, como las de Neurada procumbens.

Actualmente, existe un proyecto para la recuperación de arena denominado Masdunas, el cual ha comenzado a realizarse en el mes de Octubre de 2018.

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

Deterioro ambiental en las Dunas de Maspalomas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *