PROYECTOS LOCALIZADOS

El Moconá en disputa

Parque Provincial Moconá, San Pedro, Misiones. Argentina

El Parque Provincial Moconá es parte de la gran biodiversidad que tiene Misiones (Argentina), dentro de la Reserva de Biosfera Yabotí, de valor científico y belleza paisajística de la selva paranaense. Tierras con historia y atravesada por diversos usos, actores y problemáticas a través del tiempo.

A pesar de ser un área protegida desde hace mucho tiempo se realiza la extracción “selectiva” de árboles, donde la cantidad de caminos de obrajes existentes son testigos de ello. Eran tierras privadas y varias hectáreas aún lo siguen siendo con los mismos propietarios de siempre. Aunque aquellas zonas de importancia fueron donados y adquiridos por el Estado provincial como por ejemplo el área que ocupa ahora el Parque, poseedor de unos de los principales atractivos de la provincia “los saltos del Moconá”.

Principalmente Misiones es un destino de naturaleza y hace unos ocho años aproximadamente se comienza a dar mayor importancia y a promocionar “los saltos”, habiendo mayor interés político para la explotación turística de la zona. Específicamente nos referimos a la pavimentación de la ruta provincial nº 2 que llega hasta el Parque. Desde poco tiempo después de la creación del Parque hay presencia de los guardaparques para su protección donde la zona era zona inaccesible y incomunicada, y la principal preocupación eran los cazadores furtivos. La realidad en la zona es muy distinta a aquellos tiempos por la diversidad de oferta turística vinculado al ecoturismo y las decisiones políticas que ponen en duda el principal objetivo de protección bajo la sospecha de beneficiar a inversores privados utilizando el atractivo natural.

Hace algunos pocos años se escuchan más a los guardaparques en su reclamo ante el gobierno por las decisiones que se vienen tomando que según ellos, empleados públicos de formación universitaria y conocedores de la zona, atentan al ecosistema del lugar. Estos guardaparques que valientemente se manifiestan ante su “jefe” (el gobierno provincial) por la construcción de un camino que atravesaría un área de importancia ambiental para conectar el Parque con un futuro supuesto complejo turistico . La problemática lleva unos cinco años aproximadamente donde se fueron involucrando diversos agentes. La resistencia podría decirse que comienza cuando surge la propuesta del camino y por consecuencia al tratarse de una área protegida el organismo de aplicación (el Ministerio de Ecología de Misiones) debe hacer un estudio de impacto ambiental. Aquí se observan parcialidades porque hay estudios que explican la sensibilidad del área y el transito de la fauna pero está aquel puesto en conocimiento que en cierto punto consiente la construcción del camino. La voz de los guardaparques que se levantó aún no lo han podido callar y siguen sumando agentes a su favor como ONG´s, diputados de la oposición, pobladores agrícolas, privados en turismo en defensa de la conservación y recientemente las comunidades aborígenes que habitan en la selva. Este ultimo agente ha sido manipulado también por el  gobierno con la justificación que el camino era para beneficiarlos a ellos ante emergencias sanitarias. Pero los guardaparques inquietos se han acercado a ellos y le han brindado conocimiento con fundamentos del verdadero camino.

La oposición a la construcción del camino viene acompañado de una propuesta más viable en lo ambiental pero es un camino más largo que aprovecharía los existentes abiertos por los obrajes.

La lucha llegó al punto que los que no apoyan el camino que propone el gobierno intentaron frenar su construcción (con éxito por ahora), manifestándose en diversos medios, prepararon audiencias públicas, llevaron el caso a la Cámara de Diputados y actualmente han presentado un recurso de amparo a la espera de la decisión del juez. En este ultimo proceso el caso ha llegado a los medios televisivos nacionales y cada vez levantan más la opinión pública en oposición del camino que quiere hacer el gobierno, como “el camino ilegal”

No se llega a identificar exactamente las verdaderas intenciones de los funcionarios públicos y los privados que están detrás ante tanto empeño del camino con las suficientes pruebas que dañaría a ese ambiente. Se generan disputas, los políticos de la oposición aprovechan para poner de manifiesto las irregularidades del gobierno, los actuales funcionarios públicos y empresarios desmienten versiones, los guardaparques resisten y se manifiestan a su jefe y las comunidades guaraníes como actor que se puede manipular.

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

El Moconá en disputa

DOCUMENTOS

Gómez - Cossi (2015). Figuraciones, conservación y hegemonía en el proyecto de construcción de un camino en la Reserva de Biosfera Yabotí, Misiones

Descargar (PDF - 369.54 KB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *