PROYECTOS LOCALIZADOS

La favela de Rocinha y el Turismo Slum

Río de Janeiro - Estado de Río de Janeiro, Brasil

La Rocinha es una de las favelas más famosas de Brasil. Cuenta oficialmente con 60 mil habitantes (esta cifra podría ascender hasta 160 mil). Se asienta en un valle dentro del Parque Nacional de Tijuca, situado en la zona sur de Río de Janeiro, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1991 Esta Favela se ha convertido en uno de los destinos principales del turismo slum. El Turismo Slum consiste en llevar a los viajeros por rutas dentro de los barrios más pobres de las grandes ciudades .

Este tipo de turismo puede ser interpretado como un beneficio para las comunidades de los barrios pobres pues hace que el público se dé cuenta de la situación real en la que viven y atrae ingresos económicos. Supuestamente, algunas de las agencias de viajes que ofrecen este tipo de Tours (como Favela Tour), re-invierten parte de los ingresos en proyectos locales de mejora. En definitiva, podría ser una opción de ayudar a los pobres al generar una actividad económica rentable en zonas donde los empleos escasean.

Por otro lado, hay quienes lo ven como una forma de espectacularización de la pobreza y se plantean así dudas sobre la ética. Algunos afirman que las visitas ayudan ricos occidentales a sentirse mejor sobre sí mismos. El turismo slum es visto como una forma de denigrar a estas poblaciones convirtiéndolas en un tipo de entretenimiento turístico que incluso puede llegar a incomodarlas e invadir su privacidad. Además de las dudas sobre la medida en que los ingresos se invierten en lo local.

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

La favela de Rocinha y el Turismo Slum

Un comentario en “La favela de Rocinha y el Turismo Slum

  1. Pienso que el Turismo Slum -tour en favelas- puede llegar a ser muy importante para quienes viven en las favelas, siempre y cuando esté bien organizado y la gestión se encuentre a cargo de una comisión mixta que gestione adecuadamente los fondos obtenidos como «peaje». Estos fondos deben ser utilizados para mejorar la calidad de vida de los habitantes de las favelas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *