PROYECTOS LOCALIZADOS

Zoos humanos

Islas Andaman (India) Ficha por: Tourism Concern

Los Jarawa son una etnia de las Islas Andaman de cerca de 400. Se les considera una de las primeras poblaciones nómadas en emigrar de África a Asia. En enero de 2012 unas imágenes publicadas por el diario The Guardian pusieron a esta población en el foco de la prensa internacional. Las imágenes, retrataban a unos turistas en la carretera tirando comida desde los vehículos a los pobladores a cambio de poder verles bailar.

A raíz de las protestas internacionales y la presión ejercida por las ONG Survival Concern International y Tourism Concern, el Tribunal Supremo de la India  ordenó la exclusión de actividades turísticas y comerciales en la Reserva Jarawa Tribal. Esta medida trató de evitar la presencia del mayor número de turistas posibles en las carreteras adyacentes, al verse reducida la actividad de las tour-operadoras.

Sin embargo, el gobierno de Andaman se negó a cerrar los sitios volcánicos y las cuevas de la isla, después de haber apelado a la Corte Suprema por excluirlos de su reciente orden. La administración de Andamán presentó una petición a la Corte Suprema por un período de suspensión de ocho semanas para que pueda presentar planes para una nueva zona de amortiguamiento. Finalmente, en marzo de 2013 el Tribunal Supremos de la India revocó la orden de prohibición.

Así, al menos 250 vehículos siguen utilizando a diario la carretera a través de la Reserva, y son muchos los operadores turísticos que transportan visitantes al sur de las islas. Oficialmente están viajando para ver el volcán y las cuevas, pero para muchos la verdadera razón del viaje es la contemplación del «safari humano ‘ a lo largo del camino.

 

Fuente: Tourism Concern.

——————————————————-

Actualización: 06.03.2013: El Tribunal Supremo de la India «revoca la orden» que prohíbe los «safaris humanos»

23 enero 2013: Victoria para la campaña contra los “safaris humanos”: el Supremo prohíbe los turistas, Via @survivalesp

 

 

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

Zoos humanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *