PROYECTOS LOCALIZADOS

Megaproyecto urbanístico en Marina de Cope

Cabo de Cope (Murcia) Ficha por: Equipo OTI

Desde 2001, se ha estado intentando llevar a cabo la construcción un mega proyecto turístico llamado Marina de Cope en las inmediaciones de del Parque Natural de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, uno de los pocos tramos costeros españoles sin urbanizar.

El proyecto original prevé la urbanización de 21 millones de metros cuadrados con unos 20 hoteles y 9.000 viviendas, así como cinco campos de golf, diez campos de fútbol, una marina interior de 2.000 puntos de amarre y un centro de congresos (fuente).

El espacio donde tendría lugar el proyecto urbanístico que fue protegido en 1992 y desprotegido por el gobierno regional murciano en 2001 mediante la Ley de Suelo. Además, en 2004 el gobierno regional priorizó el proyecto a través del Plan de Ordenación Territorial del Litoral de la Región de Murcia y categorizándolo como Actuación de Interés Regional.

Desde entonces, esta iniciativa ha sido fuertemente contestada a nivel social social, política y judicial por responder a un modelo de desarrollo socioeconómico asociado a los años de la burbuja inmobiliaria que una parte de la sociedad no ve con buenos ojos así como ha desperado oposición desde sectores ecologistas.

El conflicto ha estado judicializado a través de diversos recursos en los que se cuestionaba la legalidad del proyecto.

Situación vigente

En mayo de 2012, el gobierno murciano declara que «la urbanización está a la espera de que la iniciativa privada logre la financiación«.

El 21 de diciembre de 2012, el Tribunal Constitucional invalida la ley que desprotegía el lugar pero el presidente de Murcia dice que intentará llevar el proyecto a cabo de todas maneras. La noticia fue portada del diario murciano La Verdad (abajo).

Ampliar para leer. "frenazo judicial a marina de cope" portada de La Verdad

LOCALIZACIÓN

MULTIMEDIA

DOCUMENTOS

Salvo V (2012) Cuidando la Marina: acciones de sensibilización y comunicación para la conservación de la Marina de Cope

Descargar (PDF - 2,377.45 KB)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *